Jorge Barrientos
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, calificó al fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, como un “servidor público incuestionable” y resaltó que su “trabajo contundente” al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) lo avala para seguir avanzando en su carrera profesional.
En entrevista al término de la comparecencia del fiscal ante el Congreso del Estado, el mandatario señaló que su presencia en el recinto legislativo fue para reconocer la destacada labor de Higuera Bernal, quien ha liderado esfuerzos importantes para combatir la delincuencia en Puebla en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las policías municipales.
“Es un servidor público incuestionable, al cual le tengo un gran respeto y agradecimiento (…) Ahí está su trabajo contundente que ha hecho por el estado de Puebla”, expresó Céspedes Peregrina, destacando la colaboración respetuosa entre el gobierno estatal y la Fiscalía, siempre preservando la autonomía institucional.
¿Aspiraciones a la SCJN?
Al ser cuestionado sobre las aspiraciones de Higuera Bernal para convertirse en ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el gobernador afirmó que el fiscal cuenta con la experiencia y trayectoria necesarias para asumir un cargo de tal relevancia. Sin embargo, descartó que su presencia en el Congreso fuera un “espaldarazo” a esta intención.
Sobre una posible renuncia del fiscal y la eventual necesidad de proponer una terna al Congreso para su reemplazo, Céspedes Peregrina afirmó no tener información al respecto y consideró prudente no adelantar escenarios.