“Esta obra refleja la fuerza de la coordinación entre gobierno, academia y sector privado, bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum”, afirmó el gobernador electo, Alejandro Armenta, al asistir a la inauguración del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional (CIITA-IPN), en Ciudad Modelo. Además reconoció el liderazgo del gobernador Sergio Salomón Céspedes y resaltó que este centro será la piedra angular del «Valle de las Tecnologías», un ambicioso proyecto que posicionará a Puebla como líder nacional en innovación.
Armenta también anunció la asignación de tres hectáreas adicionales para proyectos de vivienda que beneficien a maestros y estudiantes de esa región, en línea con el Plan Nacional de Vivienda que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum, en todo el país. También anunció el fortalecimiento de servicios complementarios como transporte, seguridad y espacios comerciales e invitó a las y los empresarios a invertir en la región.
Por su parte, el mandatario, Sergio Salomón Céspedes, destacó que esta obra simboliza el compromiso de su administración con la ciencia, la tecnología y la educación, pilares del futuro de Puebla. En tanto, Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN, destacó la misión de la institución al poner «la técnica al servicio de la patria» y afirmó que el CIITA-IPN será un espacio de encuentro y diálogo para impulsar la innovación y el progreso de México desde Puebla.
En representación de Claudia Sheinbaum, presidenta de México, la titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Humanidades e Innovación, Rosana Ruíz Gutiérrez, subrayó que el desarrollo tecnológico de Puebla será clave en el contexto nacional. “Trabajamos para que México sea autosuficiente en la producción de semiconductores, fundamentales para las tecnologías actuales, y para que estas lleguen a todos los niveles de la sociedad. La visión de Prosperidad Compartida de la Dra. Sheinbaum garantizará que nadie se quede atrás”, sostuvo.
Destaca que, este espacio, ubicado en un terreno de 17 hectáreas donado por el gobierno estatal y con una inversión inicial de 600 millones de pesos, consolida a Puebla como un eje estratégico en sectores clave como la agroindustria, automotriz, textil y cuidado del agua. Además, el CIITA-IPN ofrecerá servicios de transferencia tecnológica, capacitación y creación de cooperativas, convirtiéndose en un motor de transformación regional.