Por unanimidad, con 29 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, en la Segunda Reunión Extraordinaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, fue aprobada la Reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de Plataformas Digitales.
En esta reunión diputadas y diputados, tanto de forma presencial como los conectados a distancia, reconocieron la labor de conciliación, unidad, inclusión y suma de los diferentes puntos de vista y propuestas en la materia, unificados por la Presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión social, Maiella Gómez Maldonado.
La diputada federal destacó que esta reforma es un paso significativo a la dignificación de los derechos laborales de las y los trabajadores de plataformas digitales.
“En un mundo cada vez más digitalizado, no podemos cerrar los ojos ante la transformación del mercado laboral, donde miles de personas, como repartidores y conductores, desempeñan su trabajo bajo condiciones que muchas veces no garantizan los derechos más básicos: seguridad social, ingresos dignos y jornadas laborales justas”, agregó.
Los principales aspectos que contempla la reforma propuesta son:
1.Se hace el reconocimiento del Estatus Laboral de los trabajadores de plataformas digitales.
2.Se les reconoce el derecho a contar con Seguridad Social y Prestaciones.
3.Derecho a la Sindicación y Negociación Colectiva.
4.Jornada Laboral y Descanso.
5.Transparencia en el Pago y Tarifas.
6.Responsabilidad de las plataformas en caso de accidentes de trabajo.
7.Derecho a la Desconexión Digital.
La reforma fue aprobada en comisión tras su presentación por el Gobierno de México, con un diálogo explicativo por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encabezada por el secretario Marath Bolaños López, y tras haber escuchado a representantes de plataformas digitales.
Finalmente, la presidenta de la Comisión de Trabajo destacó que esta propuesta no solo es necesaria, sino urgente. Actualmente, millones de trabajadores están desprotegidos, es hora de equilibrar la balanza y demostrar que en México no permitiremos que las tecnologías sirvan como excusa para perpetuar la precarización laboral.
Añadió que con esta reforma, no se busca frenar la innovación ni el crecimiento de las plataformas digitales. Al contrario, se trata de construir un modelo en el que la tecnología esté al servicio de las personas, y no las personas al servicio de la tecnología.