Julio Treviño.
El caso de “Amado N”, está generando gran preocupación en los municipios de Xicotepec y Huauchinango, Puebla, por los múltiples señalamientos en su contra relacionados con delitos graves como extorsión, homicidio doloso, lesiones con arma de fuego, tentativa de secuestro, y fraude.
A ello se suma la aparente protección que recibe de altos funcionarios de la Fiscalía de Investigación Metropolitana, quienes presuntamente han frenado o manipulado las investigaciones abiertas en su contra.
Carpetas de Investigación relevantes
1. Homicidio doloso:
Carpeta FGEP/CDI/FIR/HUAUCHI-I/00324/2020, en la que se le acusa del asesinato de Bulmaro Velázquez Garrido.
2. Extorsión y abuso de autoridad:
Carpeta FGEP/CDI/FIR/HUAUCHI-I/114/2019, denuncia presentada por Procopio Morales Fernández, señalando además a un policía estatal (Gustavo Hernández Cruz) y a una agente del Ministerio Público (Verónica López Juárez).
3. Lesiones en el ataque al Hotel Nazaret:
Carpeta FGEP/CDI/CGE/IHD/XICO-1/0118/2024, presentada por Arón Villegas Andrade tras el ataque armado en el Hotel Nazareth, donde dos empleados resultaron heridos de gravedad por disparos atribuidos Amado N.
Impunidad y manipulación en la Fiscalía
Se denuncia que varias carpetas iniciadas contra Amado N, fueron registradas genéricamente como “contra quien resulte responsable”, lo cual, según las víctimas, tiene el objetivo de ocultar la identidad de Amado N y frenar las investigaciones. Este patrón de encubrimiento estaría respaldado por personal de la Fiscalía de Investigación Metropolitana, permitiéndole operar con aparente impunidad.
Exigen intervención del gobernador electo Alejandro Armenta
Los afectados se están organizando para solicitar una audiencia con el gobernador electo, Alejandro Armenta, con el fin de que su administración investigue los presuntos encubrimientos dentro de la Fiscalía y garantice que se haga justicia.