Por Abel Cuba Así como existen los “juniors del poder en la política”, también existen algunos “juniors” en los medios de comunicación, que sin tener conocimiento de lo que es manejar un gremio periodístico, se avientan como el Borras.
Eso es lo que pasó en la empresa Cinco Radio-Comunicación Efectiva.
Te cuento.
Desde aproximadamente hace 8 años, “el junior”, Jaime Cañedo Castillo, tomó las riendas de la empresa; obvio, con el respaldo de su mamá, la señora Coral Castillo de Cañedo. Ahí comenzaron los problemas.
Incluso, ya tenía broncas con el ahora fallecido, Javier López Díaz, porque el hijo quería manejar a su antojo todo, sin respetar la jerarquía que tenía el comunicador.
A raíz del fallecimiento de López Díaz, en noviembre del 2021, ya no hubo nadie quien le impidiera hacer y deshacer lo que quisiera con Cinco Radio.
Lo que vimos y conocemos es que se armó un nuevo equipo de conductores para tratar de continuar llevando el legado de López Díaz, aunque no ha tenido el éxito esperado.
Ante las cámaras y redes sociales se aparentaba armonía y compañerismo, pero no todo era miel sobre hojuelas
El junior conformó un “grupito” con el coordinador en jefe de redes sociales, Rafael, la directora de Noticias, Lesly y la coordinadora de reporteros, Nallely, quienes lo respaldan y obedecen, sin cuestionamiento alguno.
Incluso, en los pasillos de la empresa se cuenta que, con el paso de los años, el junior comenzó a tener una relación sentimental con Lesly, lo que le permite tener el poder de injerir en las decisiones informativas que se manejan y hacia reporteros y reporteras.
Al interior de Cinco Radio ya nada iba bien. Quejas, quejas y más quejas, hasta acusaciones de acoso sexual de uno de los integrantes hacia sus compañeras, pero solo una reportera tuvo el valor y lo denunció ante el junior, pero este no hizo nada, se hizo como que la Virgen le habló y lo siguió permitiendo.
Lo que le cuento es solo una parte de todas las inconsistencias que se viven en Cinco Radio, y que algunos ya no aguantaron.
De ahí que, de unos años para acá, comenzaron a ser despedidos o salirse ciertos integrantes, como, Angie Ramírez, Elizeth Calixto, Fer López, Alejandro Hernández Limón, Valentín Paredes.
Recientemente, lo hicieron Alex Blanco, Ricardo Cid y Luis Gabriel Velázquez, quienes decidieron finalmente abandonar el barco por las decisiones de ese “grupito”
Pero las renuncias no terminan aquí, continuarán las salidas o los despidos, porque ya no soportan al junior ni al “grupito” de consentidos que formó.
Eso es el resultado de dejar el poder de una empresa a un junior.
Ahora surgen interrogantes:
¿La señora Coral permitirá que el barco se siga hundiendo más con el junior al mando?
¿Realmente le entrará al quite para que Cinco Radio recupere el peso informativo que tuvo con Javier López Díaz, o continuará prefiriendo quedar bien con los gobiernos en turno o empresarios y de seguir de socialité, mientras persiste un pésimo ambiente laboral al interior de su empresa?
Ya veremos.