ALGORITMO | Opinión
Por: Josél Moctezuma
* Ya suman dos atentados contra mandos policíacos en la ciudad de Puebla
* Rosales Solís sigue con el chip de Fiscal en la Policía Municipal
Puebla en menos de dos semanas registró el ataque armado de dos funcionarios de la Seguridad Pública en Puebla, uno estatal y otro municipal, no existen detenidos, las causas las investiga la Fiscalía; indaga si los enemigos están dentro o fuera de esas corporaciones.
En la entrega anterior compartimos la cronología de los ataques de grupos delictivos contra mandos de la seguridad pública en Puebla.
Los dos atentados más recientes son el del oficial Adrián López Cavita, ex director de Operaciones Especiales de la secretaría de Seguridad Pública Estatal, agredido la noche del 14 de Noviembre del presente año.
Y unos días después fue atacado Iván Tela Castro, subdirector de Despliegue de la secretaría de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Puebla, ocurrido la madrugada del viernes 22 de noviembre.
ROSALES SOLÍS CONTINÚA CON EL CHIP DE FISCAL INVESTIGADOR EN LA MUNICIPAL
Fernando Rosales Solís, el «Batman» de la ciudad de Los Ángeles y secretario de Seguridad Ciudadana de la capital poblana durante casi 45 días de gobierno ha mantenido su discurso y recuerdos cuando era Fiscal Anti Secuestros y Delitos de Alto Impacto.
Presume sus capacidades y habilidades de investigador, en sus discursos él continúa persiguiendo los delitos y buscando pruebas para meter al cárcel a los delincuentes, como cuando era fiscal.
Alguien debería decirle al SSC que sus responsabilidades son mantener la paz, tranquilidad, orden público, prevenir la comisión de delitos y faltas administrativas. Así como diseñar programas para prevenir la delincuencia que está desatada en la capital.
¿Cuándo conocerá el municipio de Puebla y sus habitantes el Plan de Seguridad 2024-2027?.
ENJAMBRE DE CORRUPCIÓN
Grata sorpresa provocó a los mexicanos el Operativo Enjambre encabezado por el secretario de Seguridad Pública Federal, Omar García Harfuch contra alcaldes y mandos de la seguridad municipal vinculados con la delincuencia organizada en municipios del Estado de México (EdoMex).
El megaoperativo se acompañó de un estado de fuerza de mil 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Ejército Mexicano y el Centro de Inteligencia para irrumpir siete municipios de manera simultánea logrando la aprehensión de María Elena Martínez Robles, alcaldesa de Amanalco, seis secretarios y directores de seguridad, uno del DIF y la mala nota fue el suicidio de Isidro Cortés, director de seguridad en Texcaltitlán, justo cuando leían sus derechos y le solicitaron entregar su arma de cargo se suicidó con un disparo en la cabeza, ante los ojos de todos.
El trabajo de inteligencia que desencadenó el Operativo Enjambre tenía como objetivo detener a todos los funcionarios que brindan protección al crimen organizado, policías y sus mandos estaban metidos hasta la médula en delitos como extorsión, secuestro, homicidio, protegiendo por lo menos a cinco carteles en el centro del país.
El Gobierno Federal comenzó a limpiar la casa. El mensaje contra los malos funcionarios fue contundente.
Nos leemos pronto…