A través de una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, la diputada federal de Morena, Julieta Vences Valencia impulsa iniciativa que obligue a patrones otorgar un día de permiso con goce de sueldo, a mujeres y hombres, para que se puedan realizar estudios clínicos para prevención de enfermedades.
La también secretaria de la Comisión de Igualdad de Género detalló que su propuesta de reforma al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, otorgaría anualmente un día de permiso con goce de sueldo a todas las trabajadoras y trabajadores para acudir a procedimientos de evaluación y control médico preventivo, como exámenes de papanicolaou, mastografías, próstata y demás estudios de laboratorio y gabinete que contribuyan a la detección oportuna de enfermedades.
“Este día será reconocido como tiempo efectivamente trabajado para todos los efectos legales”, afirmó.
Con la enmienda, agregó la legisladora poblana, se busca agregar la obligación de otorgar un día al año a las y los trabajadores para que puedan realizarse estudios preventivos.
Esta medida, abundó, no solo responde a una necesidad de salud pública, sino que también fortalece el compromiso de los patrones hacia la protección de la salud de su fuerza laboral.
En sintonía con la iniciativa que presentó en la pasada legislatura, Ricardo Monreal en el Senado, Vences Valencia sostuvo que la propuesta de conceder un día para estudios médicos anuales permitirá a las empresas colaborar en la vigilancia de la salud de sus trabajadores, lo cual impacta positivamente en la salud pública y en la economía.