El gobernador electo de Puebla Alejandro Armenta Mier, confirmó su intención de promover foros de debate sobre la propuesta de castración química para agresores sexuales; además, aseguró que la iniciativa responde a las demandas de víctimas que han sufrido las consecuencias de una violación.
Armenta Mier, enfatizó que los foros buscarán reunir a expertos, víctimas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en general, para analizar la viabilidad y las implicaciones éticas, legales y sociales de la castración química como herramienta de prevención y castigo.
Asimismo, respondió a las críticas de la propuesta, exhortando a reflexionar desde una perspectiva personal. “A quienes están en contra, les preguntaría qué harían ellos si sufrieran una violación o si algún ser querido enfrentara esta situación”, acotó.
Recordó que, durante su paso por el Senado de la República, realizó trabajos en las reformas relacionadas con delitos sexuales y expresó su empatía hacia las víctimas de este tipo de crímenes, pues sostuvo que solo quienes han pasado por una violación o una tragedia similar entienden la situación, por lo que, destacó la necesidad de abrir espacios de discusión pública sobre el tema.
Finalmente, dijo que respeta la postura de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), Rosa Isela Sánchez Soya, pero, defendió que es un tema que requiere una discusión amplia e informada.