Ejidatarios de Agua Escondida cierran a RESA el relleno sanitario de Izúcar por adeudos

* La empresa RESA oculta información y en próximos días habrá movilización de comunidades y ejidos donde los ayuntamientos les han ido arrojar la basura.

* De acuerdo a testimonios de los ejidatarios de Agua Escondida, perteneciente a Izúcar de Matamoros la empresa RESA no ha cubierto adeudos.

Josél Moctezuma

Desde el pasado jueves 8 de noviembre se mantiene cerrado por los ejidatarios de Agua Escondida el Relleno Sanitario de Izúcar de Matamoros, donde descargan sus residuos doce municipios de la mixteca poblana generando un foco de infecciones y pestilencia.

Los alcaldes de manera irresponsable están recolectando la basura y tirándola a pie de carretera y junto al relleno sanitario, o en cualquier terreno, lo que representa cometer un posible daño ambiental y recibirán sanciones por parte de la Procuraduria Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA).

Entre los ayuntamientos que generando este foco de contaminación se encuentra Tilapa, San Juan Epatlán, Tepeojuma, Tlapanalá, Tepexco, Huaquechula, Atzala, San Martín Totoltepec y San Felipe Xochiltepec, entre otros.

El Relleno Sanitario Intermunicipal de Izúcar de Matamoros fue puesto en operación desde el año 2003, bajo concesión de la empresa RESA SA de CV con oficinas en la ciudad de Puebla.

El relleno sanitario se encuentra ubicado al oriente de Izúcar de Matamoros, sin embargo, desde hace diez días, la Secretaría de Gobernación Estatal, Medio Ambiente y los doce ayuntamientos que depositan sus desechos no han logrado que la empresa RESA cubra los pendientes y solucione sus conflictos con el ejido de Agua Escondida.

La mencionada empresa RESA SA de CV, también es la responsable de la gestión y deposito de la basura en Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Teziutlán y la ciudad de Puebla.

Hasta el momento, la empresa no ha emitido comunicado alguno sobre este problema que perjudica la salud de una docena de municipios en Izúcar de Matamoros y la mixteca poblana.

La suspensión de la recolección de basura ha dejado acumulados montones de residuos pestilentes a cielo abierto por toda la región generando focos de contaminación a cielo abierto.

Este cierre ha desatado preocupaciones sobre el manejo de los desechos al sur de la entidad poblana, donde los municipios afectados dependen de este relleno sanitario para evitar problemas de salud pública y contaminación ambiental.

Las autoridades municipales han pedido a la población mantener la calma y han solicitado a la empresa RESA deje de ocultar información y explique de forma honesta el motivo del cierre, además de un plan de contingencia para garantizar la recolección de basura en los próximos días.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial