En un comunicado, expuso que la intención es dictaminar con prontitud, para dar cumplimiento al mandato del más alto tribunal de la nación y, con ello, dejar plasmados en el marco normativo los conceptos de finalidad, racionalidad y oportunidad, con el propósito de que la Guardia Nacional siempre actúe con pleno respeto a los derechos humanos.
Atanacio Luna detalló que se entenderá como finalidad del uso de la fuerza: la que tiene el propósito fundamental de restablecer las condiciones de armonía social previa a su vulneración debido a eventos realizados por particulares con el propósito de salvaguardar la seguridad de las personas y sus bienes.
En el caso de racionalidad, consistirá en que no haya valoraciones subjetivas de los hechos que motiven la actuación de la fuerza pública.
Agregó que el concepto de oportunidad permitirá determinar el momento apropiado de intervención de la fuerza pública para reducir al máximo los daños y afectaciones a las personas y, en general, de los derechos de las mismas.