La diputada federal de Morena, Julieta Vences Valencia señaló que el PRI y el PAN votó en contra del dictamen para reformar el artículo 19 de la Constitución para ampliar el catálogo de delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa, porque en sus filas cobijan a los criminales como a Jorge Romero, líder del cartel inmobiliario y a Ricardo Anaya quien recibió moches para aprobar la lesiva reforma energética de 2013.
“Vienen y dicen que no quieren que los delincuentes estén en las calles, pues claro, no los quieren en las calles, pero sí los quieren en sus partidos, si no, explíquenos, compañeras y compañeros del PRI y del PAN, cómo han tenido en sus filas y no solo en sus filas, sino hasta en la dirigencia de su partido a personajes como Jorge Romero. Cómo han tenido alcaldes como Christian Von Roehrich, que se quiso hacer pasar por un migrante dejándose el cabello largo, vistiendo desalineado y cruzar la frontera para después ser deportado.
“Ustedes hablan que no quieren delincuentes en las calles, pero en su partido sigue Anaya, canalla, aquél que dijo todo el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador que era un perseguido político, cuando en realidad siempre ha sido un prófugo de la justicia, ¿o que ya olvidamos los escándalos de moches y dinero que recibió por las reformas? ¿Ya olvidamos todo eso?”, cuestionó.
La legisladora por el estado de Puebla, recordó que en el 2008 Felipe Calderón fue quien cambió el sistema penal y ahí el PAN y el PRI “no dijo nada, nunca se quejaron”, porque “cada voto que emitían en la casa del pueblo era porque ya llevaban su sobre de dinero, sin importar si era en beneficio o en perjuicio de las y los mexicanos”.
“El PRI y el PAN son como la Chimoltrufia, un día dicen una cosa y al otro dicen otra. Están en contra de todo lo que sea a favor del pueblo de México. No les interesa que los mexicanos tengan acceso a la justicia”.
Además, abundó, que la oposición dice estar en contra de la reforma, “porque va a haber persecución política, porque va a haber encarcelados, pero si los expertos en el teatro de persecuciones y detenciones falsas eran el PRI y el PAN.
Vences Valencia reiteró que la oposición y los conservadores están en contra de todo lo que beneficia a las y los mexicanos. “Ustedes solo dicen apoyar al pueblo cuando están frente a las cámaras, pero cuando es defender de verdad al pueblo de México, ni siquiera están aquí”.
La congresista por el partido guinda recordó que el peor sexenio con el mayor índice de desapariciones forzadas y de homicidios fue con Felipe Calderón, pero le aprendieron a la oposición “a que todo lo que haya hecho el PRI y el PAN no hay que repetirlo, porque no saben gobernar y cuando gobiernan nos va, como se llama el rancho del presidente, de la chingada”, concluyó.