El ocupar el cargo de Titular de Migración en México que asumirá a finales del presente año el actual gobernador poblano Sergio Salomón Céspedes Peregrina, no es otra cosa que la “la rifa del tigre” porque los flujos migratorios de centroamérica e incluso américa del Sur se vislumbran sigan en aumento a pesar de las advertencias y amenazas proferidas por el próximo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.
México ha experimentado en forma permanente el incremento de personas en situación migratoria irregular que cruzan el territorio nacional con miras a llegar a la frontera sur de los Estados Unidos.
Durante 2019 el movimiento de inmigrantes en el país fue 182 mil 940, según los datos de los flujos migratorios de la Organización de Naciones Unidas -ONU-. Para 2020 la población en movimiento fue de 82 mil 379 personas, mujeres (jóvenes, casadas y embarazadas), niños (solos y acompañados) y hombres.
Sin embargo, a partir del 2021 se fue incrementando el numero de Guatemaltecos, Hondureños, Salvadoreños, Nicaragüenses Venezolanos, Peruanos, Brasileños, Africanos, del Medio Oriente, Colombianos, Ecuador, Cuba, así como Haitianos que decidieron cruzar México en busca del sueño americano. Ese año la cifra aumento hasta 309 mil 692 personas.
Para 2022 creció en forma importante al contabilizarse 441 mil 409 personas cruzando desde la frontera sur de México hasta llegar a la frontera norteamericana.
Pero el flujo creció en un 77 por ciento más al llegar a 782 mil 176 el año pasado.
En 2023, el gobierno estadounidense registró más de 2 millones 500 mil personas que tuvieron «contactos en sus fronteras», lo que representa un récord en años.
La situación no será un paseo en domingo para Céspedes Peregrina en su próximo encargo porque deberá atender los flujos migratorios desde la frontera con Guatemala, el cruce por los diferentes estados del país (Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México y de ahí hacia el norte en busca de llegar a Tijuana, Coahuila, Laredo, Tamaulipas, Texas, y todos los posibles cruces fronterizos.
Sergio Salomón deberá enfrentarse al “gigante de las mil cabezas” intentando dar contención a los miles de migrantes recorrerán el país, sobre todo por las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles a México, si no se frena el flujo de personas a quienes acusa de ser narcotraficantes, delincuentes, asesinos, maleantes y otros muchos adjetivos calificativos que les ha indilgado.
El presidente electo Donald Trump indicó que sellará la frontera con México e iniciar deportaciones masivas de indocumentados que son sus principales e inmediatas prioridades, además hacer entre sus primeros nombramientos de gobierno a Stephen Miller, el arquitecto de sus políticas antimigrantes ahora y durante su primer periodo en la presidencia, como subjefe de gabinete para políticas, y a Tom Homan, ex jefe de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), como su zar fronterizo.
Trump presionará a México y habrá de recordar que el antecesor de la Presidenta Claudia Sheinbaum, “le puso 87 mil policías en sus fronteras para detener a los inmigrantes”.
A finales del año pasado se estimaba que había aproximadamente 38.8 millones de mexicanos y sus descendientes viviendo en los Estados Unidos.
México es el segundo país que más migrantes expulsa a nivel mundial, y más del 97% de los migrantes mexicanos viven en Estados Unidos. En 2023, el 52.6% de los migrantes mexicanos eran hombres y el 47.4% eran mujeres
En 2023 en la frontera sur de Estados Unidos, donde también se batió un récord de detenciones que fue de 2 Millones 475 mil 669 personas arrestadas. La subida fue del 4% respecto al año anterior.
Mientras tanto el Instituto Nacional de Migración -INM- reportó la detención de migrantes, de 2022 a 2023 se incrementó un 44 por ciento. En 2023 se detuvieron en territorio mexicano para deportarse a 37 mil personas y se estima que en lo que va del presente año (a julio) la cifra es de 118 mil.
Según el propio INM al menos 13 millones de migrantes han cruzado el territorio mexicano en búsqueda del «sueño americano» durante el pasado sexenio.
Hay que recordar que el Instituto Nacional de Migración cuenta con 32 delegaciones en todo el país. Pero existen puestos de control migratorio y estaciones en diferentes lugares y estados, así como en los aeropuertos. El INM es también monstruo con cientos de trabajadores
Las principales criticas que tienen estos centros de detención de migrantes son sobre las condiciones de la mayoría de las estaciones en donde los migrantes presentados son alojados para realizar su posterior repatriación, las cuales suelen ser muy precarias y en la mayoría de las ocasiones, sobrepasan el límite de su capacidad, situación que suele ser muy incómoda para los detenidos en estos sitios, donde en algunos espacios no cuentan con servicios médicos asistenciales.
Pues bien, esto es un poco de lo que deberá enfrentar el actual gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Correo: lagg9756@yahoo.com.mx
X: @Luiguiglez