Aprueba Congreso reconocer a mujeres en diferentes ámbitos con la “Medalla Ángeles Espinosa Yglesias”
La LXII Legislatura eligió a Rosa Isela Sánchez Soya como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, para el periodo comprendido del 7 de noviembre de 2024 al 6 de noviembre de 2029.
Tras ser electa por mayoría de votos, Rosa Isela Sánchez Soya rindió protesta ante las y los diputados del Congreso del Estado, para asumir funciones en el periodo mencionado.
Previo a la votación del acuerdo, el diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Roberto Zataráin Leal hizo un recuento sobre la creación y evolución de dicho órgano garante a lo largo de los años, así como de los retos que enfrenta para elevar la eficiencia en atención a las garantías de las y los ciudadanos.
En otro momento de la sesión, las y los diputados aprobaron una reforma al artículo primero del Decreto del Honorable Congreso del Estado por el que se instituye la “Medalla Ángeles Espinosa Yglesias”, a fin de reconocer la labor destacada de mujeres en el ámbito filantrópico, público, académico, cultural, deportivo o científico.
Como presidenta de la Comisión de Cultura, la diputada Azucena Rosas Tapia destacó la importancia de romper los techos de cristal y evitar los roles de género, así como reconocer a las mujeres en diferentes ámbitos; al mismo tiempo, reconoció a la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Laura Artemisa García Chávez por impulsar la propuesta.
Por otra parte, el diputado Rosalío Zanatta Vidaurri presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores y a la Ley para las Personas con Discapacidad, con el objetivo de establecer que ambos grupos sociales podrán acceder a créditos o subsidios para adquirir, remodelar o adaptar su vivienda.
Mediante la iniciativa, propone reformar la fracción X del artículo 6 de la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores para el Estado de Puebla; y se reforman las fracciones VIII a X y se adiciona la fracción XI al artículo 16 de la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado de Puebla; la propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Atención a Personas con Discapacidad y Grupos Vulnerables.
Durante la sesión, la diputada Guadalupe Yamak Taja presentó dos puntos de acuerdo y una iniciativa que consisten en lo siguiente:
-Iniciativa para reformar el artículo 10 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de incorporar el concepto de violencia estructural, entendida como el conjunto de acciones u omisiones que desde estructuras de autoridad limitan a una persona en situación de desventaja, debido a estratificación social, diferencias de género, sexo, etnia, posición jerárquica, nacionalidad, edad u otros aspectos.
-Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de la Función Pública y a la Secretaría de Igualdad Sustantiva, a actualizar y perfeccionar el protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual en las dependencias y entidades de la administración pública estatal, para que la víctima no sea obligada a abandonar el centro de trabajo, a menos que sea ella quien lo solicite.
-Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación a que revise y actualice el protocolo para la prevención, detección, atención y en su caso sanción por hechos de hostigamiento sexual, abuso sexual, discriminación, acoso, maltrato y violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres de instituciones educativas oficiales y particulares.
La iniciativa y el primer punto fueron turnados a la Comisión de Igualdad de Género, mientras que el segundo punto de acuerdo fue remitido a la Comisión de Educación para su estudio y resolución procedente.