Jorge Barrientos
La diputada de Morena, Grace Palomares Ramírez, presentó una iniciativa en el Congreso de Puebla para reformar el Código Civil del Estado, proponiendo que los jueces puedan definir la custodia de mascotas en casos de divorcio.
en este sentido, la congresista, subrayó que, dada la evolución en la estructura de las familias en México, que ahora incluyen no solo a padres e hijos, sino también a mascotas, es fundamental actualizar la legislación civil para que estas también sean protegidas en situaciones de separación.
Por lo que, explicó que en los juicios de divorcio donde no haya acuerdo sobre quién se quedará con el animal de compañía, el juez deberá tomar la decisión, evaluando diversos factores. Entre estos se incluyen la capacidad de cada cónyuge para proporcionar un entorno seguro y adecuado, el vínculo previo entre cada una de las partes y el animal, la relación del animal con hijos menores, y la disponibilidad de tiempo y recursos para su cuidado.
Asimismo, también señaló que los juicios de divorcio suelen enfocarse en la división de bienes materiales y la custodia de los hijos, dejando de lado a las mascotas. En ocasiones, algunos cónyuges pueden utilizar el resguardo de los animales de compañía como un medio de presión, lo cual puede derivar en violencia psicológica y familiar y, en algunos casos, en el abandono de los animales.
Al enfatizar la importancia de la propuesta, la diputada declaró que las mascotas “no son simples objetos” que puedan dividirse como propiedades, sino seres vivos con necesidades, emociones y una historia compartida con sus familias.