Jorge Barrientos
El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) el Puebla, Marcos Castro Martínez, dijo que la Comisión Permanente del albiazul, se prepara para definir el método de selección para la renovación de la dirigencia estatal.
Por lo que mencionó que la decisión se tomará en una sesión programada para la próxima semana. Este proceso sigue a la conclusión, el 8 de noviembre, del periodo asignado para que los Comités Directivos Municipales decidan su preferencia sobre el mecanismo de elección del presidente estatal.
Actualmente, se han reunido alrededor de 70 de los 113 Comités Municipales que tienen derecho a opinar.
Estos comités pueden optar entre una elección abierta a la militancia o una votación cerrada del Consejo Estatal. Los resultados de estas votaciones serán analizados por el área de Fortalecimiento Interno del Comité Directivo Estatal (CDE), que se encargará de recopilar y revisar las actas de votación remitidas por las dirigencias municipales.
Una vez que se hayan evaluado los resultados, la Comisión Permanente emitirá una convocatoria oficial para el proceso interno de elección, que deberá contar con la aprobación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN. Castro Martínez subrayó que este procedimiento busca garantizar transparencia y equidad para todos los aspirantes.
En respuesta a las acusaciones de presunta presión por parte de la dirigencia actual para favorecer una votación cerrada, Castro Martínez negó que exista algún intento de inclinar la balanza en favor del grupo político del excandidato Eduardo Rivera Pérez. Los aspirantes que han señalado irregularidades –como Edmundo Tlatehui Percino, Rafael Micalco Méndez y Mónica Rodríguez Della Vecchia– pueden, según Castro, presentar formalmente sus quejas ante la Comisión de Justicia del partido.