El presidente municipal, Roberto Solís Valles, informó sobre la grave situación que enfrenta el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Huejotzingo (SOSAPAHUE) debido a una deuda pendiente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que asciende aproximadamente a 600 mil pesos, misma que fue heredada por la anterior administración, encabezada por el exdirector Alan Bauret Cabrera. Esta situación ha provocado que el 60% de la población se quede sin abastecimiento de agua potable alrededor de ocho a 10 días.
El nuevo director del Sistema Operador, David Lima Justo, detectó la observación de la deuda el día de ayer durante su entrega-recepción, lo que permitió tomar medidas inmediatas para abordar la situación. Sin embargo, la interrupción de energía eléctrica ya se ha iniciado, afectando cinco de los 14 pozos que tienen adeudos con la CFE, así como en las oficinas del SOSAPAHUE.
La crisis hídrica en Huejotzingo se agrava por la existencia de otras deudas pendientes con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por un millón de pesos por el concepto de descargas y siete millones de pesos de administraciones pasadas. Estas deudas impiden que el municipio acceda a programas federales relacionados con temas hídricos.
Para solucionar esta situación, el edil, en su carácter de Presidente del Consejo Administrativo del SOSAPAHUE, convocará el próximo jueves al Consejo Administrativo del Sistema Operador para sesionar y así solicitar un rescate financiero al Ayuntamiento Municipal. Esta solicitud se someterá a discusión y aprobación durante una Sesión Extraordinaria de Cabildo, en la cual se pedirá dicho rescate a la Secretaría de Finanzas del Estado de Puebla. Solís Valles aseguró que su administración no será omisa ante esta crisis que no provocó, pero sí heredó del exdirector Alan Bauret.
Por su parte, el subdirector de Infraestructura del SOSAPAHUE, Anuar Hernández Cartaño, destacó que la interrupción de energía ha ocasionado que las bombas de extracción y distribución de agua potable no puedan operar, lo que afecta directamente el suministro de agua en los siguientes lugares:
Primer Barrio.
Segundo Barrio.
Tercer Barrio.
Cuarto Barrio.
Colonia La Vega.
Colonia La Joya.
Fraccionamiento «Las Huertas».
Fraccionamiento «Los Encinos».
Fraccionamiento «Rancho la Niebla».
Fraccionamiento «La Victoria».
Fraccionamiento «Real de Huejotzingo». – Fraccionamiento «Paseo de los Sauces».
Por último, el Gobierno Municipal se comprometió a dar certeza y solución a esta crisis y garantizar el acceso al vital líquido para todos los habitantes de Huejotzingo que han resultado afectados.