Jorge Barrientos
La diputada local, Kathya Sánchez Rodríguez, realizó la presentación del Festival Luz y la Vida, el cual de se desarrollará en el municipio de Chignahuapan, organizado y programado para los días 1, 2 y 3 de noviembre, es una celebración dedicada a honrar la muerte, integrando diversas expresiones culturales y artísticas.
La congresista dijo que durante estos días, los asistentes podrán disfrutar de música en vivo, representaciones teatrales, la Ofrenda de las Mil Luces y espectáculos de fuegos artificiales, creando un ambiente místico y festivo en honor al Día de Muertos.
En este tenor, destacó que el evento rescata la cosmovisión prehispánica de la muerte, según la cual las personas que fallecen por causas naturales deben atravesar nueve niveles antes de alcanzar el descanso de su alma. El primero de estos niveles, el Río Chignahuapan, se localiza en la Sierra Norte de Puebla, y simboliza el inicio de este viaje espiritual.
Acompañada la diputada Grace Palomares, subrayó la riqueza cultural y natural de Chignahuapan y los municipios vecinos, que poseen atractivos turísticos diversos: desde cascadas y cerros hasta gastronomía, arquitectura, y antiguas imágenes religiosas.
“La festividad busca no solo celebrar la muerte, sino también resaltar estos tesoros locales, ofreciendo a los visitantes una experiencia cultural completa”.