Jorge Barrientos
La diputada Julieta Vences, en su propuesta de reforma al Código Penal Federal, busca despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación. En su explicación, Vences argumenta que la reforma responde a una cuestión de salud pública y a la necesidad de dejar de criminalizar a las mujeres y personas gestantes que opten por interrumpir un embarazo en este periodo.
Según su perspectiva y con respaldo en la ciencia, un embrión de 12 semanas no posee conciencia ni capacidad para experimentar dolor o satisfacción, lo cual justifica éticamente la interrupción del embarazo en esta etapa.
La diputada resalta la urgencia de legislar sobre el tema para construir una sociedad más justa, en la que las mujeres y personas con capacidad de gestar tengan libertad sobre sus decisiones reproductivas.
Además, la iniciativa contempla sanciones específicas para quienes realicen abortos forzados, definidos como la interrupción del embarazo sin consentimiento, imponiendo penas de uno a tres años de prisión. En los casos en los que medie violencia física o moral, las penas pueden aumentar de seis a ocho años de cárcel.
Finalmente, Vences subraya la importancia de respetar la autonomía de las mujeres y personas gestantes en su decisión sobre la maternidad y considera inapropiado que se las persuada o intimide en su elección, particularmente por personas que aleguen objeción de conciencia.