TEPJF devuelve triunfos a Marco Valencia y Juan Lira en Venustiano Carranza y Chignahuapan

Jorge Barrientos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) restituyó los triunfos de Marco Valencia en Venustiano Carranza y Juan Lira en Chignahuapan, después de que la Sala Regional Ciudad de México corrigiera las decisiones del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que había invalidado las elecciones en esos municipios. Además, los concejos municipales designados por el Congreso de Puebla también quedaron invalidados.

En sesión pública, la Sala Regional determinó que el TEEP no había sido exhaustivo en el análisis de la impugnación presentada por Morena en el caso de Chignahuapan, al no encontrar suficientes elementos para invalidar 27 de las 85 casillas por presuntas irregularidades en la cadena de custodia de los paquetes electorales. Los magistrados consideraron que la falta de recibos o firmas no constituye prueba concluyente de una vulneración en la custodia.

En cuanto a Venustiano Carranza se validó el argumento de Marco Valencia, quien afirmó que el TEEP había excedido sus atribuciones al anular una casilla que ya había sido revisada por el TEPJF. Los magistrados concluyeron que más del 80% de los votos eran válidos, lo que hacía innecesaria la anulación de la elección.

Con estas resoluciones, los concejos municipales designados por el Congreso fueron anulados, devolviendo a los presidentes municipales electos sus cargos.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial