Procurar el bienestar y la seguridad de los pueblos y comunidades indígenas y
afromexicanas, es el objetivo del diputado local por el distrito 20, José Luis Figueroa.
El coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del Estado, subió al pleno para hacer hincapié en que se necesita lograr un estado más humano, justo e incluyente.
Ante ello, presentó una Iniciativa de Decreto por virtud del cual se modifica la denominación del Capítulo IV y se reforman los artículos 44 y 45 de la Ley Orgánica Municipal.
En ella, dijo, se pretende incorporen en sus planes de desarrollo municipal, el fortalecimiento, la conservación, bienestar y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas y
afromexicanas.
Del mismo modo explicó que los gobiernos deben determinar las políticas públicas que
garanticen el ejercicio efectivo de los derechos de los pueblos indígenas y su desarrollo integral, intercultural y sostenible, las cuales deben ser diseñadas y operadas conjuntamente
con ellos.
Figueroa Cortes sostuvo que en el Distrito 20 que representa, existen seis Juntas Auxiliares y en ellas prevalecen sus usos y costumbres, sus fiestas religiosas y carnavales.
Manifestando su preocupación, porque el pasado Ayuntamiento querían convertir las Juntas Auxiliares en Delegaciones Administrativas.
“Provengo de una Junta Auxiliar y conozco la importancia de que se mantengan con ese
estatus, porque al convertir las Juntas Auxiliares en delegaciones sería quitarles sus facultades y quitarles la importancia de la determinación de sus pueblos”.
El integrante del Partido del Trabajo, mencionó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Municipio de Puebla tiene una composición pluricultural que está sustentada en sus pueblos y comunidades indígenas. Ya que 262, 285 mil personas declararon una auto adscripción indígena. También se registró un total de 12 mil 890 poblanos
y poblanas que, de acuerdo con sus costumbres y tradiciones, se consideran pertenecientes a la comunidad afromexicana.
El legislador recordó que el pasado 30 de septiembre, se publicó en el periódico oficial de la federación, el decreto por cual se reforman, adiciona y derogan diversas disposiciones del artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de
Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos.
Donde, se establece que la nación tiene una composición pluricultural y multiétnica
sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, que son aquellas colectividades como una continuidad histórica de las sociedades establecidas en el territorio nacional que conservan, desarrollan y transmiten sus instituciones sociales, normativas, económicas, culturales y políticas.
Como legisladores debemos procurar el bienestar y la seguridad de nuestros pueblos, con el objetivo de lograr un estado más humano, justo e incluyente, concluyó.