En el marco del Día Mundial de la Alimentación y con el objetivo de impulsar a las y los productores de los Módulos de Autosuficiencia Alimentaria, el gobierno presente de Sergio Salomón llevó a cabo el “Mercado del Bienestar”, en las instalaciones de la Secretaría de Bienestar, con la participación de las beneficiarias de 20 municipios, quienes comercializaron productos agroecológicos.
Acompañada de la secretaria de Igualdad Sustantiva, Melva Navarro Sequeira, y el secretario de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio, la titular de Bienestar, Elsa Ruíz Betanzos refirió que, gracias al Programa Integral Alimentario en la vertiente de Módulos de Autosuficiencia Alimentaria, hoy jefas de familia pueden cultivar hortalizas, vegetales, forrajes y germinados de manera orgánica, así como producir huevo, carne de aves, conejos y peces.
En el presente año, el gobierno estatal favoreció a mil 200 familias poblanas con la instalación de 200 módulos en más de 40 municipios. Es importante señalar que este programa contribuye para sumar esfuerzos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 denominados “Fin de la Pobreza” y “Hambre Cero”.
Los municipios participantes fueron: Tepeaca, Acatzingo, Huejotzingo, Ajalpan, Teziutlán, Huauchinango, Zacatlán, Acajete, La Fragua, Tepexi de Rodríguez, Tecali de Herrera, Atoyatempan, Santo Tomás Hueyotlipan, Coronango, Chiautzingo, San Salvador el Verde, Chietla, Tepanco de López, San Miguel Ixitlán y San Gabriel Chilac.
A través de los Módulos de Autosuficiencia Alimentaria, la Secretaría de Bienestar contribuye a la disminución de la carencia alimentaria con acciones que permiten a las familias poblanas en situación de vulnerabilidad, el derecho a la alimentación.