Jorge Barrientos
En 2025, Puebla renovará 13 juzgados mediante voto popular, como parte de un proceso impulsado por la reforma al Poder Judicial que busca involucrar a la ciudadanía en la elección de jueces y magistrados.
Estos juzgados se ubican principalmente en las regiones de Puebla capital y San Andrés Cholula, lo que marca un cambio significativo en la forma en que se gestionará la justicia en el estado.
Entre los cargos que serán renovados, destacan tres juzgados especializados en el Sistema Penal Acusatorio, dos Tribunales Laborales Federales de Asuntos Individuales y varios juzgados en Materia Penal, Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo, además de uno en Materia Mercantil Federal especializado en Juicios Orales.
Este proceso de renovación es parte de una elección más amplia a nivel nacional, en la cual 464 magistraturas y 386 juzgados de distrito en todo el país se someterán al voto popular. En Puebla, la distribución de los juzgados a renovarse está equilibrada, con siete de ellos ubicados en San Andrés Cholula y seis en la ciudad de Puebla.
El Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla jugará un papel fundamental en la conducción de este proceso electoral judicial, que se llevará a cabo en junio de 2025.
Esta será una oportunidad para que la ciudadanía participe en la selección de las figuras clave que administrarán justicia en los próximos años, en un contexto donde la transparencia y el acceso a la justicia son cada vez más relevantes.