Alma Méndez
Del 11 de octubre al 11 de noviembre se realizará la primera edición del Festival de Cempasúchil, Entre Cráneos y Catrinas, el cual complementará al Valle de Catrinas, en el municipio de Atlixco, donde se espera una afluencia de 600 mil visitantes, los cuales dejarán una importante derrama económica en la zona.
En rueda de prensa, la diputada local Azucena Rosas Tapia, la presidenta municipal, Ariadna Ayala, y la legisladora local Modesta Delgado, así como productores del vivero Flor Natura de la colonia Cabrera, destacaron que este evento tiene como objetivo resaltar las tradiciones mexicanas en torno al Día de Muertos, para atraer turismo a la región y recuperar la economía.
En su intervención, Azucena Rosas Tapia destacó que Atlixco se encuentra como el primer productor de la Flor de Cempasúchil en el país.
Además de que la producción de esta enigmática flor se concentra en 45 municipios de la entidad, donde se destaca Atlixco con 331 hectáreas sembradas.
Por su parte, la alcaldesa Ariadna Ayala Camarillo aseguró que para estos eventos está garantizada la seguridad, tanto para los habitantes, los productores y los visitantes, ya que, estarán trabajando los tres órdenes de gobierno, así como el Ejército.
Asimismo, dijo que el municipio cuenta con suficiente oferta de hospedaje, como casas de descanso, gracias a que el Ayuntamiento generó un padrón de prestadores de servicios, ante la alta demanda hotelera.
Dijo que, para estos eventos en la zona de Cabrera, habrá venta de comida, artesanías, así como el producto estrella la flor de cempasúchil y sus diversos colores.
Finalmente, invitó a los ciudadanos a acudir a la cabecera municipal, para poder apreciar las 13 catrinas monumentales instaladas en la cabecera municipal y dos en juntas auxiliares en esta edición con personajes históricos.