Jorge Barrientos
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) llevó a cabo el cómputo supletorio de la elección municipal en Chignahuapan, siguiendo la orden de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La decisión implicó la reapertura de 85 casillas, tras la revocación de la anulación que había decretado el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
El TEPJF dio la razón a la impugnación del partido Fuerza por México (FXM), instruyendo al IEE a realizar el recuento de votos del 2 de junio para determinar si Juan Lira Maldonado, candidato de FXM, es el ganador.
Durante la sesión, se evidenciaron irregularidades como paquetes sin actas de escrutinio o con documentos en blanco, lo que generó dudas entre los representantes partidistas.
A las 21:00 horas, el Consejo General concluyó la primera etapa del proceso y estableció un receso antes de comenzar el recuento “voto por voto” de los 55 paquetes electorales. La presidenta del IEE, Blanca Yassahara Cruz García, aseguró que el proceso sería imparcial y destacó que los resultados aún podrían ser impugnados ante la Sala Superior del TEPJF.