@artuman
Dar instrucciones de voz, conseguir información a partir de una imagen y corregir fotografías sin salir del chat, son las innovaciones anunciadas por Meta para WhatsApp, lo cual revela el vertiginoso avance de la inteligencia artificial en las aplicaciones de redes sociales.
Al mismo tiempo, se trata de la multifuncionalidad que buscan las interfaces para capturar la atención de los usuarios y lograr un mayor tiempo de navegación.
Como se puede ver, no se trata de aplicaciones nuevas, sino de tener todo en el mismo lugar, lo que en esencia daría una mejor experiencia del usuario.
El reto de los mensajeros es, justamente, aumentar la permanencia más allá del tiempo de conversación, por lo cual, desde 2017 se implementaron los estados, con los cuales es posible enterarse de datos adicionales de los contactos.
Poco a poco se han ido agregando posibilidades en esta herramienta, hasta integrar actualizaciones únicamente por voz que también están sujetas a una vigencia de 24 horas.
Más recientemente, en 2023, se abrió la posibilidad de compartir contenidos por medio de Canales, otra función que ofrece un amplio abanico de posibilidades para el consumo digital.
Para las plataformas, la retención de usuarios es más que un indicador de rendimiento; es un elemento central para la viabilidad y éxito a largo plazo. En un entorno donde adquirir nuevos usuarios es cada vez más costoso, retener a los usuarios existentes se convierte en una estrategia económica y eficiente.
Un estudio de la UNAM reveló que los mexicanos usan WhatsApp hasta cuatro horas al día, en promedio, 52.5 por ciento de los usuarios utiliza la app entre dos y cuatro horas cada día y 17 por ciento usa la aplicación más de seis horas.
En el mismo estudio se preguntó a los usuarios qué hacían en WhatsApp; los resultados fueron los siguientes: 79 por ciento usa la aplicación para compartir imágenes (fotos, selfies, memes), 62 por ciento comparte archivos y 3.7 por ciento de usuarios utiliza la app de mensajería instantánea para difundir cadenas.