Dijera el clásico, ¡no hay plazo que no se cumpla, y tiempo que no llegue!, estamos a pocos días de que se realice el cambio de las administraciones municipales, a donde al parecer a muchos presidentes municipales, ya les urge culminar su mandato para dejar la problemática que tienen a los que vienen, dado a que en muchos de los casos, “les quedó grande el puesto”, o simplemente ya no saben qué hacer en sus municipios, que se han visto rebasados por la inseguridad, los baches y la falta de gobernabilidad en sus demarcaciones.
Habrá que ver como reciben los ayuntamientos las autoridades entrantes, lo que sí, es que hay un soplo de esperanza para varios municipios, con la llegada de las nuevas administraciones, dado a que muchas de ellas están en caos, tal es el caso de San Pedro Cholula, donde la actual presidenta municipal, pasó sin pena ni gloria durante su mandato, se espera que con la llegada de la presidenta electa Tonantzin Fernández Díaz, la cosa se componga, dado a que ya tiene planes para San Pedro, como es la creación del Hospital Federal y la Secretaria de la Mujer, entro otros proyectos, que se pretenden realizar en los primeros 100 días de gobierno.
Otro municipio donde se vislumbran buenos proyectos es San Andrés Cholula, dado a que la presidenta electa Guadalupe Cuautle, le dará continuidad a los proyectos que en su momento dejo el actual edil, Edmundo Tletehui.
Asimismo de la zona de los volcanes, está el ex diputado local Roberto Solís Valles, quien ha mostrado la disponibilidad para poder realizar un buen trabajo en Hujotzingo, incluso, en días pasados, anunció la creación de la corporación policial ciudadana «Guardianes del Pueblo», con el fin de fortalecer la estrategia de seguridad se complementará con la dotación de patrullas y la presencia de agentes policiales fijos en todas las colonias, barrios y juntas auxiliares de Huejotzingo.
En el municipio de Cuautlancingo, Omar Muñoz Alfaro, presidente municipal electo, ha señalado que su enfoque estará en aumentar la cantidad de policías en su administración. Esto sugiere que la seguridad será una de sus prioridades clave durante su mandato.
Ha dicho en diferentes entrevistas con medios de comunicación, que tiene entre sus prioridades reforzar la seguridad del municipio. Su plan incluye incrementar la plantilla de policías, mejorar las certificaciones y controles de confianza, y proporcionar capacitación adecuada. Además, buscará mecanismos para mejorar los sueldos de los oficiales, reconociendo la importancia de su labor en la protección de las familias del municipio.
Y la capital poblana, no es la excepción, ya que el edil electo, Pepe Chedraui, ha anunciado una estrategia fuerte de inversión en el municipio, de la mano con el gobierno del estado y el gobierno federal, asimismo, dijo que se implementaran trabajos de bacheo, a fin de abatir esta problemática de la ciudad que tanto atañe a los poblanos, y que cada día, son víctimas de los tremendos hoyos que aparecen cada día, por la falta de mantenimiento y las fuertes lluvias de la temporada.
Y es que, la confianza de los ciudadanos en sus autoridades municipales depende de varios factores, como la transparencia, la eficacia en la gestión pública y la cercanía con la comunidad, el enfoque en seguridad, son iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes. Si se implementan de manera adecuada, es probable que contribuyan a generar confianza en su gobierno.
Además, la participación ciudadana y la comunicación constante son esenciales para mantener una buena relación entre las autoridades y los ciudadanos, lo que también fortalece la confianza en las instituciones locales.
Y aquí la gran pregunta… ¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano?
Para cualquier duda, sugerencia, comentarios y más, estoy en mis redes sociales, X como @jorgereportero1, y en el portal digital:
www.elquintomedio.com, y en el correo jorgeab304@gmail.com