Como resultado de la buena gestión del gobernador en funciones, Sergio Salomón Céspedes y del gobernador electo, Alejandro Armenta, el gobierno del estado de Puebla firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Nueva York (CUNY), una de las instituciones educativas más prestigiosas de Estados Unidos. Este acuerdo, facilitado por el entonces cónsul de México en Nueva York, actual Coordinador General de la Red Consular de Mexicanos en el Exterior, Jorge Islas, busca beneficiar tanto a los estudiantes poblanos en Puebla como a aquellos que residen en Nueva York, una ciudad que alberga a más de 300,000 migrantes poblanos.
En su intervención, el rector de la Universidad de Nueva York, Félix Matos Rodríguez, destacó la relevancia de esta alianza, subrayando que CUNY cuenta con más de 200,000 estudiantes, de los cuales una proporción significativa son de origen mexicano, incluyendo miles de jóvenes poblanos. “Me parece que vamos a poder lograr muchísimo trabajando juntos, estudiantes, facultad, utilizando el espacio de la universidad como un puente para unir empresarios, para unir a todos los sectores y que ese vínculo que ya existe entre NY y Puebla se fundamente más”.
Alejandro Armenta señaló la importancia de este convenio para el futuro de la juventud poblana: «Este acuerdo con la Universidad de Nueva York nos permitirá impulsar el desarrollo tecnológico y académico de nuestros jóvenes poblanos, fortaleciendo así el futuro de Puebla». Además, agradeció al mandatario estatal, Sergio Salomón Céspedes, por su apoyo en este esfuerzo y resaltó el importante papel de Jorge Islas, como cónsul, al facilitar esta colaboración.
Por su parte, el gobernador Céspedes Peregrina, enfatizó la importancia de las alianzas internacionales para el progreso de la entidad. «Puebla tiene todo el potencial para ser un referente en innovación y tecnología; con estas alianzas seguiremos construyendo un estado más próspero y competitivo», expresó, destacando que el convenio permitirá a los estudiantes poblanos acceder a nuevas oportunidades en una de las universidades más influyentes de Estados Unidos.
Jorge Islas, quien recientemente fue nombrado Coordinador General de la Red Consular de Mexicanos en el Exterior expresó: “con la nueva responsabilidad que asumo tendrán a un aliado que va a abrir más puertas de oportunidad para Puebla en muchas más ciudades de México en el mundo y con ello aprovecho para decir, que este es el primero de muchos más convenios que habremos de firmar en materia educativa para que los poblanos puedan ir de Puebla hacia el mundo donde México tiene presencia, influencia y lo más importante que quiere marcar un antes y un después a partir de la administración de la presidenta, Claudia Sheinbaum”.
Hay que destacar que, para pensar en grande, este convenio permitirá el intercambio académico y tecnológico entre ambas regiones, promoviendo el desarrollo de competencias clave para las y los jóvenes. Asimismo y para acuerdos futuros, ya hay avances en vuelos directos entre Puebla y Nueva York, como un paso clave en el fortalecimiento de los lazos académicos, culturales y económicos entre ambas regiones, abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo integral de la juventud poblana, tanto en México como en la Unión Americana.