Jorge Barrientos
La diputada de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano Corrales, propuso una reforma legal en Puebla para sancionar con hasta 8 años de cárcel el acoso sexual infantil en redes sociales, conocido como “grooming”. Durante la sesión ordinaria de la LXII Legislatura, Suriano destacó la urgencia de castigar de manera severa esta conducta que pone en riesgo la integridad física y emocional de los menores con acceso a internet.
Suriano señaló que en México hay más de 80 mil casos de ciberacoso sexual infantil registrados, y cada 12 minutos, en promedio, un acosador persuade a un menor de edad para desnudarse frente a una cámara. Además, solo el 29.9% de los menores víctimas de este delito denuncian, mientras que una gran mayoría guarda silencio.
La iniciativa de Suriano busca reformar la Ley de Educación y el Código Penal de Puebla para reconocer el “grooming” como un delito, con el objetivo de proteger a los niños y adolescentes y asegurar su seguridad en el uso de internet y tecnologías de la información. Recalcó la importancia de fortalecer las leyes para garantizar la seguridad de los menores en línea y sancionar a quienes atenten contra su integridad física y mental.