Jorge Barrientos
Luego de la manifestación pacífica que realizaron líderes transportistas, se dio a conocer que se analizará del ajuste de la tarifa del precio del pasaje en el transporte público en la capital poblana, así lo dio a conocer José Luis Barrientos Sánchez, representante del gremio, quien mencionó que luego de la petición que hicieron el pasado viernes a las fueras de Casa Aguayo, sostendrán un reunión este jueves 3 de octubre, con las autoridades estatales a fin de hacerles llegar sus peticiones.
“Sin embargo, a pesar de las condiciones que hoy tenemos, seguimos ofreciendo un descuento a las personas de la tercera edad, el cual no ha incrementado en 15 años, a pesar de la mejora de las condiciones de las personas, así como el descuento de los estudiantes, que llevamos, ya 15 años con el descuento, sin embargo, seguimos prestando el servicio, porque conocemos la necesidad”, acotó.
El representante del gremio justificó la solicitud argumentando que los costos operativos han aumentado considerablemente. Por ejemplo, el precio de un camión pasó de 1 millón a 2.4 millones de pesos, y el combustible ha subido hasta un 200%. A pesar de estos aumentos, mencionó que se siguen ofreciendo descuentos a personas de la tercera edad y a estudiantes, sin que estos hayan aumentado, lo que refleja el compromiso del gremio con la comunidad.
Barrientos Sánchez señaló que la tarifa actual de 6.60 pesos es la más baja del país, en comparación con otros estados, de la zoma metropolitana, e incluso, con el servicio que presta la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), donde la tarifa es de $19.00 pesos debido a que está subsidiada por el Gobierno del Estado.
Además, subrayó que los concesionarios invirtieron en 2020 más de 3 mil millones de pesos para renovar más de 2 mil unidades de transporte, y equiparon más de 6 unidades con tecnologías de seguridad, como cámaras de video, GPS y botones de pánico, invirtiendo 90 millones de pesos, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia.
Este esfuerzo, afirmó, demuestra la necesidad urgente de que la actual administración estatal considere el ajuste tarifario para mantener el servicio de transporte público viable.