Gilberto Rodríguez Moreno, coordinador de los Posgrados en Derecho de la IBERO Puebla, aseguró que las personas califican el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, como bueno y que las personas que no han tenido voz se sienten representadas con el todavía ejecutivo federal.
El académico, afirmó que si bien existe polarización en su gobierno que está por terminar, si bien pueden ser buenos o malos, llegan a un México que ya estaba polarizado desde años atrás, y en el que el ahora expresidente conserva una gran popularidad en sectores de la sociedad que se sintieron escuchados por él.
Dijo que las cosas que se destacan son; que el dólar se estabilizó por unas cuestiones macroeconómicas.
Hubo un buen manejo económico de la pandemia, lo cual se reflejó en la poca inflación que hubo en ese tiempo.
Asimismo, destacó que hubo baja pobreza debido a que existen más de 50 millones de pobres en el país, ya que se logró bajarla a un 46%, esto dijo fue resultado de los programas sociales implementados durante su administración.
Destacó que lo malo del sexenio, fue la construcción del Tren Maya, ya que este proyecto dejó mucho que desear.
“Se inició la construcción con impactos ambientales, lo cual no puede suceder así”, acotó.
Aseguró que existen analistas económicos que han criticado la viabilidad del Tren Maya.
Finalmente, Rodríguez Moreno, vio con buenos ojos la construcción de la Refinería Dos Bocas, pues México ya está refinando su propio petróleo, Sin embargo, opinó que la ubicación, no fue la mejor.