Jorge Barrientos
La diputada local de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano Corrales, solicitó ante el pleno del Congreso del Estado que la violencia vicaria sea reconocida como un delito con castigos que varíen entre 3 y 10 años de prisión.
Suriano Corrales argumentó que la violencia vicaria es una forma grave de violencia, generalmente ejercida contra mujeres, y que afecta a los menores y las familias, por lo que es necesario que la ley lo tipifique como un delito, lo que permitiría un mayor castigo y protección para las víctimas.
“No nada más es el reconocimiento de la existencia de la Ley Vicaria, es quitarla de esta agravante que tenemos en el delito de violencia familiar y ponerla como un delito con pena individualizada. Esto va a lograr que las mamás cuando vayamos a Fiscalía nos deje de decir que el delito de violencia vicaria no existe”, explicó.
Actualmente, la violencia vicaria, que se refiere a la agresión emocional y psicológica que se ejerce a través de los hijos o familiares cercanos para dañar a una persona, se trata solo como una causal, es decir, un motivo para presentar ciertos procesos legales, pero no como un delito independiente.