En el marco de la discusión de las reformas constitucionales en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada federal de Morena, Julieta Vences Valencia recriminó la hipocresía de los opositores quienes aseguran defender al pueblo de México y en el pasado promovieron acciones en contra de la ciudadanía y del país.
La legisladora poblana recordó que el pueblo no olvida la traición de los gobiernos neoliberales de Carlos Salinas de Gortari cuando reformó el artículo 27, rompió con el ejido y dejó que se concesionara todo a su paso; que con Ernesto Zedillo se aprobó el Fobaproa y quitó de un plumazo a 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y que con Enrique Peña Nieto se aprobó la reforma energética que le abrió la puerta a los inversionistas para apoderarse de nuestros recursos naturales.
“Ustedes menospreciaron a ese pueblo que está despierto y más vivo que nunca. Ustedes dijeron que iban a ganar. ¿Y qué pasó? Que perdieron, perdieron y van a seguir perdiendo, y van a seguir en el basurero de la historia, de ese del que no van a salir jamás”, aseguró.
Vences Valencia también recordó que cuando el ex presidente Felipe Calderón era líder de la bancada panista en San Lázaro en 2001, le negó subir a tribuna a un representante del EZLN y pidió que no se le diera la voz, “rechazó la “presencia indígena en la más alta tribuna de la nación”.
“Pidió que no subiera la compañera a decir las décadas de dolor, de sufrimiento, de despojo, de invisibilización que sus gobiernos ejercieron contra nuestros pueblos indígenas y afromexicanos”, expresó.
Ante las críticas de la oposición al Plan C, que constituye en la aprobación de las reformas constitucionales que envió el presidente, López Obrador al Congresos de la Unión, la diputada por el partido guinda, dijo que la oposición parece que sufre de amnesia o si no es que no tiene vergüenza.
“No sean caraduras compañeros del PRI y del PAN, tengan vergüenza, porque no la tienen”, comentó
Julieta Vences Valencia afirmó que las y los diputados federales de Morena son la voz del pueblo y continuarán fortaleciendo el segundo piso de la Cuarta Transformación.