Al calificar como necesaria esta reforma en reconocimiento a los derechos de los pueblos originarios, la diputada Maiella Gómez Maldonado, aplaudió que una de las regiones que más beneficiadas resultará con esta modificación a la constitución será la entidad poblana.
En concreto está iniciativa contempla la Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, a lo cual la diputada Maiella Gómez destacó que, al reconocer los derechos de este importante sector, las mujeres poblanas dan un paso más al progreso y desarrollo.
Esto considerando que las mujeres indígenas en Puebla abarcan el 52% del total de población de pueblos originarios en la entidad, es decir, 542 mil 42 de mujeres poblanas, recordando que las mujeres indígenas de los pueblos originarios de Puebla han participado en la lucha y el desarrollo de sus comunidades y pueblos de diversas maneras.
Por ello, dijo en entrevista Maiella Gómez, “como mujer poblana aplaudo esta reforma que representa un reconocimiento a los pueblos originarios en sus recursos, desiciones, costumbres, lenguas y cultura, siendo que Morena impulso esta iniciativa”.
En concreto la reforma reconoce a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio, en el Artículo segundo.
Este reconocimiento significa que tendrán capacidad para ejercer sus derechos por sí mismos y tomar decisiones en sus Asambleas, las que serán respetadas por el Gobierno y la sociedad.