El comandante Chris O’Neil, de la policía de Illinois, confirmó la muerte de seis personas tras la agresión, entre ellos un ciudadano mexicano
Robert E Crimo III, un joven de 22 años, es el principal sospechoso de abrir fuego durante un desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos en Highland Park, una localidad al norte de Chicago, en el estado de Illinois, que dejó un saldo de seis muertos y 24 heridos.
«Dos docenas de personas han sido transportadas al hospital de Highland Park. Se ha confirmado la muerte de seis», declaró el comandante Chris O’Neil, de la policía de Illinois, localidad ubicada a orillas del lago Michigan.
«Todo indica que (el sospechoso) era discreto, era muy difícil de ver», agregó el portavoz de la fuerza de crímenes mayores del condado de Lake, Christopher Covelli.
Varias agencias policiales, incluyendo el Buró Federal de Investigaciones, la policía estatal y la policía local, colaboran en la respuesta al ataque, así como en la búsqueda de Robert E Crimo III, quien de acuerdo a las autoridades es considerado como “peligroso”.
Además, elementos de policía hallaron «pruebas de arma de fuego» en un techo cercano al sitio del ataque.
«En un día en que nos reunimos para celebrar la comunidad y la libertad, estamos de luto por la trágica pérdida de vidas y luchando contra el terror que nos trajo», lamentó la alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering.
“Violencia armada sin sentido que una vez más trajo dolor”
El presidente Joe Biden, dijo que tanto él como su esposa Jill estaban «conmocionados por la violencia armada sin sentido que una vez más trajo dolor a una comunidad estadounidense en este Día de la Independencia».
«No voy a dejar de luchar contra la epidemia de violencia armada», prometió, recordando que a fines de junio promulgó la primera legislación importante en décadas sobre control de armas, aunque reconoció que «queda mucho por hacer».
El tiroteo se produjo en el marco de una ola de violencia armada que azota a los Estados Unidos, donde aproximadamente 40 mil personas mueren anualmente por armas de fuego, incluyendo suicidios, según el sitio web Gun Violence Archive.