Esta iniciativa fue aprobada en la sesión de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso del Estado
Al advertir que lamentablemente los adultos mayores y los niños son los sectores más vulnerables a ser víctimas del abuso psicológico que cometen terceros en su contra, el diputado y presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López, aplaudió la aprobación de la iniciativa de ley, donde incrementan las sanciones a esta clase de infractores.
A la fecha, la pena aplicable contra agresores psicológicos, va de 3 meses a 3 años, dependiendo la gravedad del caso y lo que determine la autoridad judicial.
De ser aprobada en el pleno del poder legislativo, con esta reforma se aumentan sanciones a la mitad, por lo que el tiempo de cárcel puede pasar de un mes con 15 días a 18 meses; sanción que sumada al periodo de tiempo estipulado con anticipación, puede traducirse en cárcel para el infractor de hasta 4 años con 6 meses.
Esta iniciativa, en términos legales, refiere reformas a la sección primera y el artículo 355, del capítulo décimo séptimo, relativo a los delitos contra el honor y la dignidad contemplados en el Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, presentada por la diputada Mónica Rodríguez de la Vecchia y María Ruth Zárate Domínguez.
En concreto esta iniciativa tiene por objetivo proteger a las personas menores de edad y adultas mayores de la violencia psicológica, considerando que desafortunadamente en la entidad, 6 de cada 10 niños son agredidos de forma física, verbal o psicológica, principalmente dentro de los círculos familiares y escolares.
Eduardo Castillo agregó, “constantemente observamos en redes sociales, como las personas adultas menospreciamos los sentimientos de los infantes, al grado de ridiculizarlos con términos como “la generación de cristal”. De igual forma, otro grupo vulnerable ante las manifestaciones de la violencia psicológica, son adultos mayores, pues de acuerdo con las estadísticas, el 11% de esta población en el estado, ha sido víctima de maltrato psicológico”.
Insistir que esta iniciativa presentada ante el pleno del poder legislativo y turnada a la comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso del Estado, pasará posteriormente al pleno para recibir el voto del poder legislativo.