Al celebrar el 145 aniversario de la fundación del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través del secretario de Educación, Jorge Estefan Chidiac, reconoció la trayectoria e importancia de los docentes que forman parte del sistema educativo estatal.
El titular de la dependencia mencionó que este instituto cuenta con un modelo único en el país, ya que ha formado a alumnos con principios humanistas. Llamó a la comunidad educativa para trabajar en unidad, armonía, empatía y capacidad de resolver diferencias mediante el diálogo, y, con ello, lograr alianzas importantes en favor de la educación.
En su oportunidad, el director general del BINE, Andrés García Castillo señaló que la institución ha tenido como misión el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con una perspectiva pedagógica. Asimismo, dijo que se promueve un enfoque humanista, valores y se impulsa a las y los estudiantes a ser individuos críticos y socialmente responsables.
Como parte de las actividades de celebración, las y los alumnos realizaron un recorrido de la “Flama Normalista”, en las escuelas primarias de: «Carmen Serdán», «José María la Fragua», «Enrique C. Rébsamen», «Mariano Matamoros» y «Héroes de la Reforma», planteles fundadores del BINE; también, fue organizada una conferencia magistral denominada “Ecotecnia Escolar”.
Actualmente, el BINE cuenta con 9 mil 147 estudiantes desde educación básica y media superior hasta nivel licenciatura en: Educación inicial, preescolar, primaria, enseñanza y aprendizaje en telesecundaria, inclusión educativa y física; son atendidos por 513 profesores.