Jorge Barrientos
La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó una nueva asignación de diputaciones plurinominales en el Congreso de Puebla, permitiendo que Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperen espacios que habían perdido en decisiones anteriores. Esta resolución quitó tres escaños que habían sido otorgados a Morena, con el fin de evitar una sobrerrepresentación en el poder legislativo.
En detalle, Movimiento Ciudadano recuperó dos diputaciones, beneficiando a Marcos de los Santos Hernández y Lidia López Aguirre, mientras que el PRI recuperó un espacio que será ocupado por Lázaro Jiménez Aquino, posicionándose como la tercera fuerza de oposición en el Congreso local.
Con esta resolución, Morena perdió los tres escaños adicionales asignados previamente por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), los cuales habían sido otorgados a Jaime Aureoles, Ana Lilia Tepole y María Soledad Amieva. El Instituto Electoral del Estado ahora deberá tomar protesta a los nuevos diputados que reemplazarán a los morenistas.
Este fallo también deja sin plurinominales al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y al Partido del Trabajo (PT), que no lograron obtener un lugar pese a sus esfuerzos por incrementar sus bancadas legislativas.