El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (CICEPAC) realizó la conferencia «Pozos de Infiltración: Mitigación de Riesgo por Inundación» con el objetivo de combatir la escasez del vital líquido que ya existe en Puebla, debido a que el municipio se encuentra prácticamente urbanización.
Al respecto, la ingeniera Samantha Sangabriel Alvarado, comentó que los pozos de infiltración son obras hidráulicas donde se hace una perforación de acuerdo a las características del suelo para recuperar agua subterránea generada por inundaciones.
«Prácticamente el municipio de Puebla está completamente urbanizado, las áreas de recarga se han reducido de manera considerable, entonces, nos impacta de dos maneras a la población, por inundación y obviamente por escasez de agua», expresó.
Sangabriel Alvarado manifestó que en Puebla no hay este tipo de obras, a pesar de que en Estados como Sonora y ciudades como Guadalajara, León y Querétaro, ya existen pozos de infiltración que ayudan a captar agua de lluvia.
Finalmente, la ingeniera reiteró que en la casa sede del CICEPAC en la 11 Oriente No. 9 Colonia Centro Histórico de Puebla se brindan conferencias, talleres, capacitaciones y cursos para que los profesionistas estén actualizados y los estudiantes impulsen su crecimiento en el campo laboral.