La Fiscalía General del Estado de Puebla es una Institución abierta, transparente y siempre dispuesta a trabajar en equipo para mejorar la procuración de justicia, expresó su titular Gilberto Higuera Bernal, durante la conferencia de prensa para dar a conocer avances de investigaciones de hechos delictuosos de impacto social.
La Fiscalía esclareció la desaparición de un joven en septiembre de 2023, quien en un rancho de Huaquechula, fue privado de la vida por Joel N. y posteriormente enterrado con la complicidad de su pareja sentimental del desaparecido Maritza N. y el hijo de ella Brandon N., madre e hijo fueron detenidos durante cateo en el que se localizó el cuerpo del joven, además amenazaron con armas de fuego a los agentes investigadores, pero ya fueron vinculados a proceso por desaparición de persona. El presunto homicida, Joel N. fue aprehendido en Tijuana, Baja California, también sostenía una relación sentimental con la investigada.
En avances de investigaciones, la Fiscalía informó que por la desaparición de Ramón C. visto por última vez el 28 de agosto, se ha establecido que acudió a una plaza de Tehuacán para que le regresaran el dinero que pagó por una camioneta que le fue vendida con documentos apócrifos. Las personas involucradas le entregaron otro vehículo a la víctima y una cantidad de dinero, a partir de ese momento dejó de tener comunicación con su familia. Ramón C. fue encontrado sin vida en Chapulco, por lo que la Fiscalía continúa la investigación para dar con los responsables.
También se inició una investigación con perspectiva de género ante la privación de la vida de Adela Guadalupe C., hallada dentro de una camioneta Toyota tipo Avanza con placas del Estado de México, con lesiones por proyectil de arma de fuego, en inmediaciones de la autopista México-Puebla. El Fiscal General, Gilberto Higuera refirió que es una investigación en la que por supuesto no está excluida ninguna hipótesis, por lo que se profundizará para tener muy claro todo lo que se pudo advertir en el lugar del hecho.
Por otra parte, la Fiscalía consiguió la vinculación a proceso y prisión preventiva de Saúl N., quien el pasado 26 de agosto privó de la vida a su progenitora de 72 años de edad en Acatlán de Osorio, tras golpearla en diferentes partes del cuerpo, además agredió a su padre provocándole lesiones en la cara.
Cristian Brayan N., fue aprehendido y vinculado a proceso tras acreditarse su responsabilidad en el homicidio de dos hombres en la Colonia San Cristóbal Tulcingo, de la ciudad de Puebla, a quienes atacó con disparos de arma de fuego.
Asimismo, fue vinculado a proceso y se mantendrá con prisión preventiva Isidro Germán N. bajo cargos de tentativa de feminicidio y lesiones, en agravio de su prima y su sobrino de 2 años de edad, a quienes agredió con arma punzocortante tras ser sorprendido ingresando a su domicilio para sustraer objetos de valor.
De igual forma, se esclareció que el 30 de agosto, Alexis Eduardo N. e Israel N., intentaron despojar de sus pertenencias a un agente investigador y a su acompañante cuando se encontraban a bordo de un vehículo, en Tehuacán. Israel N. disparó el arma de fuego que utilizó para amagarlos, sin embargo, al repeler la agresión, el asaltante fue abatido, estaba relacionado con 3 homicidios, ataques peligrosos y daño en propiedad ajena. El cómplice, Alexis Eduardo N., fue detenido y está vinculado a proceso por tentativa de robo agravado.
En otro hecho de agresión a personal de la Fiscalía, Fernando N. fue detenido el 31 de agosto de 2024 en Cuautlancingo, durante el operativo de pago controlado por el secuestro de un hombre por quien exigían 400 mil pesos como rescate. El ahora imputado intentó lesionar a los agentes mediante disparos de arma de fuego para intentar evadirse, sin lograrlo. Gracias a las acciones de la Fiscalía, la víctima fue rescatada.
Se obtuvo sentencia de 50 años de prisión contra Eliud N., por su participación en el secuestro de un hombre cometido en enero de 2022 en San José Miahuatlán. Sus cómplices Ausencio N., Alberto N., Francisco Ezequiel N. y Alejandro N., recibieron la misma condena en diciembre de 2023.
Al incumplir la medida cautelar de firma periódica impuesta por la autoridad judicial, al ser señalados en diferentes casos como responsables de detentación de vehículo robado, Carlos Javier N. fue aprehendido en la Ciudad de México; Manuel Orlando N., en el estado de Quintana Roo, y David N., en la ciudad de Puebla.
Por la comercialización de narcóticos, se catearon inmuebles en San Martín Texmelucan e Izúcar de Matamoros, donde fueron detenidos Miguel Alonso N. y Abraham N., en posesión de 49 bolsas con metanfetamina y 106 con cristal.