El Instituto para el Bien Común, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, reveló que la LX Legislatura del Congreso del Estado Puebla, alcanzó en su último año de actividades, una paupérrima eficiencia apenas del 37 por ciento en cuestión de iniciativas presentadas aprobadas, y durante las sesiones del pleno y comisión permanente se atendieron el 65 por ciento de los temas del orden del día.
En un encuentro con los medios de comunicación, Mathias Nebel, quien es el director del Instituto para el Bien Común, recordó que el ejecutivo tiene una función esencial, pero el poder legislativo debe completar el estado de derecho.
Por su parte, la Coordinadora Académica del Instituto Promotor del Bien Común, María del Rosario Andrade Gabiño, advirtió que en el último año de la LX Legislatura, se presentaron demasiados retrasos en lo referente a la aprobación de iniciativas.
Asimismo, dio a conocer que en el último año se presentaron 476 iniciativas en sesiones plenarias, pero sólo el 37 por ciento, es decir 176 fueron aprobadas, aunque al final se aprobaron 13 por ciento más con relación al año anterior.
De quienes fueron los principales legisladores, destacan por partido fue Morena, y el segundo gran legislador fue el ejecutivo, con el 18 por ciento de las iniciativas presentadas, y el 86 por ciento le fueron aprobadas.
Sobre los más faltistas fueron Fernando Jara Vargas, Javier Casique, José Juan Espinosa, Juan Pablo Kuri, así como Pablo Hernández Flores.