Integrantes de organizaciones civiles y la red de organizaciones indígenas del municipio de Cuetzalan, se manifestaron en contra de la instalación de una gasolinera del Bienestar, la cual impulsa la organización Tosepan Titataniske y se construye sobre la carretera de Cuetzalan – Ayotoxco de Guerrero.
Los manifestantes acudieron al crucero de acceso a la junta auxiliar de San Miguel Tzinacapan, en donde Coral Morales Espinoza, activista de este municipio señaló que este proyecto viola las normativas de seguridad para los ciudadanos, ya que la planean instalar en un punto con alta densidad de población.
“Como ustedes están corroborando, está en una zona altamente poblada, hay comercios, hay casas habitación a menos de 500 metros, otro punto de la normatividad es que no puede haber instituciones educativas a menos de 1500 metros y tan solo aquí atrás de nosotros hay un Centro Comunitario Conafe”, expresó Coral Morales.
Añadió que en la zona también se encuentra la Universidad de la Sierra, la Universidad Benito Juárez, además de otro instituto que ofrece educación Preescolar, Primaria y Secundaria a población indígena, todas estas escuelas a menos de 1500 metros del punto donde ubicarán la gasolinera de Bienestar.
Los manifestantes dijeron que no es posible que la Semarnat hubiera autorizado la manifestación de impacto ambiental, además de los dictámenes de parte de Protección Civil Estatal y del Ayuntamiento de Cuetzalan, incluso el Comité de Ordenamiento Territorial de Cuetzalan aprobó la instalación de la gasolinera.
Aseguraron que continuarán las manifestaciones contra la instalación de esta gasolinera, ya que inclusive socios y socias de la organización Tosepan no están de acuerdo con este proyecto.