Siempre será necesario tener contrapesos en cualquier aspecto de la vida y en política mucho más; sin embargo, estos tienen que ser efectivos para generar un verdadero equilibrio.
La decisión del INE de aprobar una distribución de diputaciones federales plurinominales que favorece a los partidos afines a la cuarta transformación hizo que la oposición pusiera el grito en el cielo.
Dicho escenario es muy factible que se replique en Puebla, a pesar de la confianza que existe en el PAN de que a Morena y sus aliados se le resten espacios en el Congreso local.
Solo basta recordar que la mayoría de las denuncias e impugnaciones que han sido presentadas ya sea ante el Instituto Electoral del Estado y el Tribunal local de la materia, han sido rechazadas.
Pero vayamos más allá, supongamos que el Tribunal Electoral del Estado le da la razón al partido blanquiazul y los cuatro espacios que tienen Morena y sus aliados se retiran y se reparten entre el propio PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
¿De qué servirán esos lugares si los tres partidos no son capaces de formar un bloque opositor? Hay que recordar que en la actual legislatura, los propios diputados panistas y priistas reconocieron que no existe una alianza legislativa, ya que en más de una ocasión votaron en sentidos opuestos.
Por ello, es importante planificar una estrategia que permita generar un verdadero contrapeso en caso de que haya una redistribución de las diputaciones plurinominales en Puebla y que no solamente se pidan espacios por dicha vía para subsanar lo que no se ganó en las urnas.
Definitivamente es un riesgo que haya una fuerza política dominante y sin oposición dentro de un Poder Legislativo, pero de nada sirve que haya un gran número de diputados opositores y que estos se encuentren divididos.
Vale la pena recordar que el reloj sigue corriendo y que el Tribunal Electoral del Estado no ha resuelto las impugnaciones sobre el tema, ya que también existen recursos por parte del Partido Verde y el del Trabajo.
El TEEP tendrá que dar una sentencia en los próximos días, ya que los nuevos diputados entrarán en funciones el 15 de septiembre.