La autoridad es el poder en cuanto obra dentro de los límites del derecho o de la razón: es el poder al servicio de la comunidad, o si queréis mejor, el poder de servir a la comunidad.
Rafael Preciado Hernández
“Autoridad política”
Por: Rafael Micalco
Recién escuchamos al titular de gobierno estatal de Puebla desestimar las opiniones de un Expresidente de la República y de un dirigente nacional aludiendo a una supuesta “falta de autoridad política”, sus dichos lo “retratan de cuerpo completo”, además de mostrar su intolerancia para la crítica de la oposición, misma de la que fue parte por mucho tiempo y si revisáramos sus opiniones habría muchas, a su entender, tendríamos que pedirle, se las guarde.
Es preocupante que su filia al presidente le provoque no querer darse cuenta de que la situación de inseguridad está mucho peor, recién escuchaba a un reconocido comunicador citar esta frase: “Quizá estuvo mal patear el avispero, como lo hizo el expresidente; pero de eso a abrazar el avispero, es peor” y sí, la estrategia de abrazos propuesta por el ejecutivo federal es un fracaso, no debiera importar la estrategia y de quién es, sino que frenen los actos de inseguridad donde se están perdiendo vidas. Como lo he escrito y dicho, la seguridad es responsabilidad de todos los niveles y de todos los poderes. Pero volvamos al “retrato” del ejecutivo. Censura a un político que estuvo durante 6 años al frente del país y que aun siendo expresidente sus seguidores seguramente son diez veces más, censura a un líder de un partido político nacional que la influencia política es mucho, pero mucho mayor que la de él.
Además, quién es él para decir quién tiene autoridad moral, en fin, así es. Y solo por curiosidad, quisiera saber si sus dichos rebasan las fronteras del estado, ah sí lo hicieron cuando dijo que un molito curaba el Covid y otras pifias.
Pero hubo más en esa declaración que llama poderosamente la atención, aseguró que mientras el panista gobernó al país se fortalecieron los cárteles y sus vínculos con el poder. Como servidor público si tiene pruebas para asegurar eso, está obligado a denunciar y si no las tiene, es lamentable que un servidor con la investidura de gobernador haga señalamientos con tal ligereza, y me pregunto: ¿eso es tener autoridad política?
Pero lo realmente importante es que el mismo gobernador no cree en esa estrategia de seguridad, al menos así lo ha dicho de manera indirecta. O para ser más claros desde estas sencillas líneas le pregunto ¿el gobierno del estado opera bajo la misma estrategia de abrazos y no balazos? ¿El ejecutivo del estado, al igual que el federal, saluda y se reúne con los familiares de los criminales más peligrosos?
El gobierno debe mantenerse atento a la crítica que viene de la sociedad, de la oposición (de la que ha sido más tiempo parte que del poder) mostrar apertura y ofrecer diálogo constructivo. Sobre todo, enfocarse en los resultados, no se puede gobernar con discursos cuando las cifras reflejan otra realidad.
Se debe lamentar la muerte de inocentes y mostrar respeto ante una comunidad religiosa que fue lastimada de manera artera por la falta de seguridad, me refiero a los lamentables hechos en Chihuahua.
Por último, quisiera dejar claro, que no se trata de ningún oportunismo, se llama coyuntura y agenda pública. Mucha falta le hace a los hombres que hoy nos gobiernan la humildad para reconocer que solo son servidores públicos con responsabilidades y que la autoridad la merecen en la medida con las que las cumplen.
Facebook: Rafael Micalco Méndez
Twitter: @rafamicalco
Instagram: Rafael.micalco