Al parecer el ex alcalde de Puebla y ex candidato a la gubernatura por el PAN, Eduardo Rivera Pérez, no se quiere confiar y tiene un plan B ya en marcha, por si no puede imponer a su “delfín”, Adán Domínguez, como dirigente estatal del albiazul.
Se trata de un viejo conocido, el ex dirigente estatal del PAN en tiempos de Rafael Moreno Valle, Juan Carlos Mondragón Quintana, quien tuvo que salir casi huyendo de Puebla luego de que el entonces gobernador de Puebla iniciara una persecución en su contra.
Mondragón era el dirigente del PAN cuando Moreno Valle era el candidato de Acción Nacional a la gubernatura de Puebla y encabezó la coalición que se coronó con el triunfo de Rafael el 4 de julio de 2010; sin embargo, los roces entre el entonces dirigente del albiazul y el ya gobernador de Puebla se comenzaron a dar, precisamente por el control del Comité Estatal del albiazul, el cual el entonces mandatario, quería manejar a su antojo.
Para deshacerse de Juan Carlos, Moreno Valle obligó a sus entonces empleados del Congreso a impulsar la famosa “Ley Mondragón”, aprobada en 2012, la cual modificó el inicio de los procesos electorales en Puebla de noviembre a febrero.
Los estatutos de Acción Nacional marcan que no puede haber cambio de dirigencia estatal, en año electoral, para sacar a Mondragón de la dirigencia, Moreno Valle cambió el calendario electoral de Puebla, ni más, ni menos.
Juan Carlos tuvo prácticamente que huir de Puebla y exiliarse junto con su familia en Estados Unidos e Inglaterra, en donde estudió con apoyo de las organizaciones de derecha que tienen relación con Acción Nacional.
Está demás decir que, Juan Carlos siempre ha estado ligado a la organización, al famoso Yunque, del cual es integrante distinguido de ahí que sea cercano a Eduardo y a muchos de los personajes más próximos a Rivera Pérez.
Todo esto viene a colación, porque, al parecer, Juan Carlos es el plan B de Eduardo Rivera, con el afán de mantener el control del albiazul en Puebla, en caso de que se compliquen las cosas con el todavía edil capitalino, su suplente, Adán Domínguez.
Hace unos días, la regidora de Hacienda en la comuna, Ana María Jiménez, subió a sus redes sociales una foto de una reunión que sostuvieron un grupo de panistas, algunos de ellos de los más cercanos a Eduardo, con Juan Carlos Mondragón.
En la gráfica se puede ver a Mondragón con personajes como Ana María Jiménez, al secretario particular del aún edil, Adán Domínguez, Enrique Guevara Montiel, entre otros personajes, ligados a Eduardo Rivera y su grupo.
¿Quién puede objetar que Mondragón es un panista de cepa? Y más con los antecedentes de haber confrontado a Rafael Moreno Valle en la cúspide de su poder, cuando muy pocos se atrevían a contradecir al entonces mandatario.
Al parecer, y reitero, el plan B de Eduardo está en marcha, en tanto sabe que tiene que hacer frente a la oposición interna de personajes como Mónica Rodríguez, Rafael Micalco, Mario Riestra con quien tal vez Lalo pudiera hacer una alianza y por supuesto, otro “peso completo”, el todavía edil de San Andrés, Edmundo “Mundo” Tlatehui, quien ha amenazado con crear un cisma al interior del albiazul, sino no se abre este partido a una elección de la militancia.
Sánchez Galicia presenta su libro. El académico y consultor, Javier Sánchez Galicia presentará este lunes en el teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP su más reciente libro, el Arte de Comunicar el Gobierno.
Sánchez Galicia es, sin duda, el consultor político más importante de Puebla, el cual ha consolidado su prestigio trabajando en elecciones celebradas en diferentes partes del país y recientemente en Puebla, en donde elaboró la estrategia de comunicación del candidato ganador, Alejandro Armenta.
Javier es la excepción a la regla, porque él sí ha podido ser profeta en su tierra, desde las épocas de Manuel Bartlett Díaz.
Sánchez Galicia es el alumno más destacado de otro gran personaje en la comunicación poblana, Raúl Torres Salmerón, quien nos hace el favor de colaborar en la sección de opinión de Primera Plana Puebla, pero Javier ha hecho sus propios cuadros.
Personajes como quien esto escribe, Ismael Bermejo, Dulce Liz Martínez, Edwins García, Rosario Sánchez (Qepd), Fernando Pérez Corona, entre otros fuimos sus discípulos en la Universidad Madero, mientras que, en la Upaep, Marco Pacheco (Qepd), el inmortal Rafa Quiroz, Abel Hernández, solo por mencionar algunos, fueron parte de su escuela y de su equipo.
Gran abrazo, querido Javier.
riva_leo@hotmail.com