Al atender al llamado puntual de la ciudadanía, el presidente municipal de Xiutetelco, Baltazar Narciso Baltazar, coordinó acciones de respuesta inmediata, instruyendo al personal de urgencias médicas y protección civil, para atender a una menor de doble nacionalidad, que se encuentra en estado crítico de salud y requiere una atención especializada para salvar la vida.
De esta forma, desde temprana hora de este jueves, por instrucciones de propio Presidente Municipal, la Dirección de Protección Civil y Urgencias Médicas, encabezada por Hugo Martínez Serrano, acudió a la localidad de Atecax, lugar donde se encontraba la menor.
La menor sufre de fibrosis quística, es oxigeno dependiente y ya está registrada como paciente del servicio del Hospital para el Niño Poblano.
Por falta de recursos, a la familia le resulta imposible pagar los gastos de transportación, por lo que acuden al presidente Baltazar Narciso, quien instruye a elementos especializados para que realicen el traslado inmediato a la ciudad de Puebla.
El traslado se realizó con el apoyo de expertas en oxigenoterapia y especialistas en protección civil y urgencias respiratorias.
Es importante recordar que el traslado se logra respetando los acuerdos internacionales en materia de salud, siendo que, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1966, impulsa el derecho a la salud física y mental al más alto nivel posible y menciona las acciones que un Estado debe llevar a la práctica para lograr su realización.
Dichas acciones consisten en la reducción de la mortinatalidad y mortalidad infantil, el mejoramiento de la higiene en el trabajo, el tratamiento de las enfermedades epidémicas y la provisión universal de asistencia médica.
Muchas constituciones de Europa y Latinoamérica han adoptado la visión de la Asamblea y consideran a la salud como un derecho de los ciudadanos y una obligación del sector público.
En ese respeto a la norma y en respaldo a la familia que es de escasos recursos, la menor que cuenta con doble nacionalidad, México-Norteamericana, es llevada al hospital para el Niño Poblano en un vehículo especializado de respuesta rápida, equipado con oxígeno, además de instrumentos de aspiración y todo lo que requiere la paciente para lograr un traslado tranquilo, siendo a su vez atendida por dos especialistas paramédicos, expertos en protección civil y en urgencias respiratorias.