Según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI), en temporada de lluvias, los accidentes vehiculares en zonas urbanizadas tienden a registrarse en un 15 a 20 por ciento del padrón vehicular existente en cada zona; ante dicho escenario, el Gobierno Municipal de Xiutetelco, por indicaciones de Presidente Municipal, Baltazar Narciso Baltazar, realiza operativo especial de prevención de accidentes.
Tan solo en la tarde del pasado miércoles, la Dirección de Protección Civil y Urgencias Médicas del municipio, a cargo de su director, Hugo Martínez Serrano, atendió tres percances de tránsito terrestre, registrándose en uno de ellos derrame de combustible y el resto fueron colisiones.
Las colisiones se registraron por pérdida de control de las unidades al momento de patinarse con el combustible que acababa de derramar la primera unidad señalada, por lo que al momento se realizó el lavado de la cinta asfáltica y reincorporación a la vialidad, para evitar cualquier tipo de anomalía.
Ante los hechos, el Presidente Municipal recomendó a la población tomar medidas preventivas y ser más cuidadosos al momento de manejar entre la lluvia, ya que lo más importante es la seguridad de los ocupantes en cada vehículo, además que también se busca impedir pérdidas materiales por falta de precaución.
En este contexto es importante referir que los accidentes viales son la segunda causa de empobrecimiento en el país, según información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En el estudio hecho por la asociación se destaca que tan solo un choque laminero, evento de menor intensidad, puede llegar a costar hasta 18,000 pesos.
A esto se le suma que en México apenas 30% del parque vehicular cuenta con un seguro, que brinda amparo económico ante eventualidades como accidentes de tránsito, por lo que resulta aún más importante la prevención.
Baltazar Narciso recomendó a la población manejar de forma preventiva, sobre todo en las tardes, momento en que suele llover en esta época del año, sumado a conducir con las luces encendidas, no rebasar en raya continua.
Por su parte el director de protección civil pidió tomar precauciones también en ciudad, evitando rebasar los 25 o 30 kilómetros por hora que marcan las señaléticas que a la derecha de cada circulación se encuentran para evitar este tipo de accidentes y agregó: “su familia los espera sanos y salvos”.