La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reporta que este año el regreso a clases implicará un gasto promedio de hasta $9,689.18 por estudiante; el año pasado fue de aproximadamente $7,200.00, lo que implica un aumento de $2,489.18, que representa un alza de precios de 35%.
En voz de Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, señaló que esta temporada de regreso a clases representa uno de los momentos más críticos del gasto familiar en el año, al enfrentar obstáculos financieros, lo que lleva a una gran cantidad de hogares a tomar medidas como empeñar bienes, sacrificar consumos básicos y posponer atenciones médicas, llegándose a ver en muchos casos en el extremo de recurrir a préstamos de agencias crediticias que se dedican a cazar a la población en apuros para aplicar el cobro de interés ad perpetuam, agravando aún más su situación económica.
Por lo que, sugiere a los padres de familia a atender las siguientes recomendaciones:
a) Reciclar materiales: aprovechar lo que se pueda de años anteriores, como libretas, libros, zapatos, uniformes y mochilas.
b) Priorizar el gasto: no todos los materiales solicitados en la lista son igualmente importantes; consultar con los maestros cuáles son necesarios para arrancar el año escolar y cuáles pueden ser comprados más adelante.
c) Comprar libros usados: son una opción económica si se encuentran en buen estado.
d) Compra gradual de útiles: no es necesario comprar todo de una vez, hacerlo en etapas facilita la administración del dinero.
e) Aprender a decir NO: evitar gastos innecesarios con artículos de moda que tienen un sobrecosto, comprar lo que realmente pueden permitirse.