El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNTE) capítulo Puebla y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) coincidieron en que el cierre de la autopista México- Puebla afecta la economía en diversos sectores, donde más de 100 mil transportistas han sido afectados y las pérdidas económicas son de 4 mil millones de pesos diarios, los cuales podrían aumentar.
El CNTE destacó que la autopista México-Puebla es una arteria fundamental para el tránsito de bienes, servicios y personas, pues es el conector de las regiones más importantes del país.
Enfatizaron que el cierre prolongado de más de 48 horas de esta vía ha provocado severas interrupciones en las actividades comerciales, turísticas y productivas afectando a empresas y ciudadanos que dependen de esta vía de comunicación para su movilidad.
Por su parte, el CCE exigió a las autoridades hacer intervención inmediata y efectiva para encontrar una solución conjunta y duradera, ya que, si bien se abrió por dos horas la autopista, esto no sirvió a acabar con el problema, pues es fundamental que se restablezca la libre circulación para evitar mayores afectaciones a la economía y a la ciudadanía.
Mencionó que la interrupción del flujo de mercancías ha puesto en riesgo numerosos empleos, ya que las empresas se ven obligadas a reducir su producción o en casos extremos detenerla por completo.
“Los bloqueos han obligado a las empresas a buscar rutas alternativas más largas y costosas, incrementando los costos operativos y afectando la eficiencia”, concluyeron.