Jorge Barrientos
El diputado local y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado de Puebla, Edgar Garmendia de los Santos, enfatizó la importancia de examinar con atención la propuesta presentada por el diputado Fernando Sánchez Sasia, que propone imponer penas de hasta cuatro años de prisión a quienes interrumpan el tráfico en las carreteras. Esta medida busca asegurar que no se infrinja el derecho a la manifestación, al tiempo que se protege el derecho al libre tránsito.
Garmendia de los Santos indicó que, aunque toda persona tiene el derecho a manifestarse, es fundamental que estas acciones no perjudiquen los derechos de otros ciudadanos, especialmente en lo que respecta al libre tránsito en vías y autopistas. Actualmente, la propuesta se encuentra en las comisiones legislativas para su evaluación y consideración.
El presidente del Congreso subrayó la necesidad de encontrar un equilibrio entre el derecho a la protesta y el derecho a la circulación.
Los legisladores deben actuar con cautela para no comprometer las garantías individuales de los ciudadanos, asegurando que las manifestaciones se realicen sin que se conviertan en un obstáculo para los demás.