Jorge Barrientos
La diputada local integrante del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal Rodríguez, se congratuló por la decisión de que la renovación de la dirigencia nacional del albiazul se realice a través de una elección directa por parte de los militantes. Según su opinión, este enfoque asegurará un proceso democrático, inclusivo y accesible para toda la militancia.
Este anuncio se produjo tras la resolución de la Comisión Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, que determinó que la renovación de la dirigencia nacional se llevará a cabo mediante este método, lo que permitirá la realización de campañas con propuestas, debates entre los candidatos y la instalación de centros de votación. La elección para designar al líder nacional, está programada para el 10 de noviembre.
Leal Rodríguez expresó su anhelo de que este procedimiento se implemente para la renovación del Comité Estatal en Puebla. Indicó que en las últimas elecciones internas, la militancia no fue tomada en cuenta, ya que predominaban los grupos más influyentes del partido.
La diputada considera que esta nueva modalidad de elección permitirá al PAN recuperar su esencia interna y la confianza de sus militantes.
Además, subrayó que esta decisión representa un quiebre con los métodos de selección y designación conocidos como «dedazo», los cuales, según ella, perjudicaban la democracia interna del partido al excluir a perfiles competitivos y a diversas corrientes dentro del PAN.
Por último, la diputada resaltó que esta medida es beneficiosa porque asegura un proceso verdaderamente democrático y permite al PAN regresar a sus raíces, construyendo con la ciudadanía y promoviendo la participación activa de sus militantes.